Antes no era así…”

Por: Kiaralee Figueroa Rivera

Hoy día cualquier inquietud o molestia vamos al doctor o al centro comercial para satisfacer esa necesidad. Antes no era así, todo o, al menos, la gran mayoría de los problemas se solucionaban en casa, ya fuera desde una picada de abeja hasta un brote de acné. Para los tiempos de nuestros abuelos la mayoría de las enfermedades se curaban con plantas, ya que los médicos estaban escasos. En el pueblo de Vega Alta, donde tuve la oportunidad de entrevistar a la señora Carmen Landron, solo había tres doctores, quienes cobraban de $.50 a $1.00, el precio dependía de la gravedad de la enfermedad. De esos doctores, dos eran médicos y uno era dentista. Según doña Carmen todo se intentaba cura en casa. De no resultar, entonces se visitaba un doctor.

foto33

Albahaca

foto34

Limón

Algunas de las recetas de mi entrevistada son las siguientes; Para las picadas de abeja se utiliza la orina. Esta se puede utilizar de dos maneras: 1) Una persona orina sobre la picada mientras otra persona frota el área. 2) Se orina encima de tierra seca y al instante se frota la tierra sobre la picada para que esta se hinche y poder sacar el veneno más rápido. Si es una picada de hormiga se utiliza borra de café. Para el picor corporal se utiliza la hoja de Ruda. Esta se echa en agua tibia y se restregar por el cuerpo. Este remedio también se utiliza para eliminar la fiebre. La Albahaca se utiliza para eliminar la fiebre, pero, en este caso, hay que macerar la hoja, luego hervirla y bañarse con ella. El empeine se cura utilizando yerba de Canga, se macera y se coloca encima de la roncha, esto también es útil para curar heridas ya que detiene la sangre. Para los nacidos, que es algo bastante común, según dona Carme, se utiliza la hoja de tomate. La misma se calienta y se coloca encima del nacido por un día para que madure y poder apretarlo.

Para curar la ceguera, que es lo que hoy día conocemos como conjuntivitis, se utiliza la hoja de Yautía. Esta tiene que ser utilizada por la mañana ya que se necesita la hoja llena de agua, o sea el resultado del frio de la noche. La hoja se arranca con cuidado y se estruja en los ojos. Este procedimiento se repite durante tres días en la mañana. También se utiliza el café frio, este se aplica directamente al ojo abierto. Esto se hace en la mañana y en la noche hasta que desaparezca la enfermedad. Una enfermedad muy común en niños son las lombrices, las mismas se eliminan con un guarapillo, o mejor conocido como te. Se utiliza la hoja de Pasote. Estas se hierve y se toma una taza todas las mañanas durante una semana. Los purgantes hechos con la hoja de Sem también se utilizan mucho, sobre todo para estimular la persona que padece de estreñimiento.

foto35

Sábila

foto36

Hoja de Sem

Un dolor de cabeza es algo que a todos nos ha pasado y para eso se utiliza la hoja de Salvia, la misma se calienta directamente al fuego, se deja enfriar por cinco segundos y se amarra en la frente con una media. Otro dolor común es el dolor de oídos y para estas se utiliza la yerba bruja. Esta se calienta un poco y se exprime en un envase, luego se colocaban de 1- 2 gotitas en el oído. Para nosotras las mujeres el dolor de menstruación es algo muy indeseado y en los tiempos de nuestros abuelos para eliminar ese dolor se utilizaba mucho la cebolla blanca. Se pican varia rueditas y se hierven durante 20 minutos, luego se toma una taza caliente. Para recoger la sangre se utilizaba un paño más o menos del largo de un papel tamaño legal y al final del día se lavaba sobre una piedra. Para el dolor de estomago utilizaban la hoja de Guanábana, esta se hierve hasta que el agua este obscura, luego se le añade de 2-3 cucharada de azúcar y se toma frio o caliente, a gusto de la persona.

Y como es de esperarse para el catarro también hay remedio. Se utilizaba la hoja de Sauco. La misma se hierve junto con miel de abeja y luego se toma una taza al día. También se utiliza un jarabe hecho con sábila, miel de abeja y limón. Para la preparación del mismo se le quita la cascara a la sábila, se macera y luego se mezcla con miel y el limón, se deja reposar por 12 horas y cuando esta frio se toma dos cucharaditas en la mañana y dos en la noche. Otro malestar común lo es “la borrachera del otro día” que hoy día se conoce como “resaca”, para esto la persona se tiene que comer dos guineos maduros, luego partir un limón a la mitad y frotarlo en la frente.

Una de las enfermedades de transmisión sexual más común además del SIDA lo es el Herpes el mismo se calma con hoja de Mastuerzo y Sarsabacoa, cundeamor y raíz de moriviví. Todo esto se echa a hervir y luego a la persona infectada se le da un baño con dicha agua.

Remedio para la caída del cabello y el crecimiento del mismo que reemplazan a las pastillas Botín de hoy día: el aceite de coco mezclado con manteca de cocinar. Esto se coloca por varios minutos y luego se enjuaga. Para crecer el pelo también se utiliza 3 claras de huevos mezcladas con ron. Se aplica al cabello y luego se cubre la cabeza con un paño por 15 minutos y finalmente se enjuaga. Además se utiliza la cebolla amarilla, a esta se le quita la cascara, se cortan varias ruedas y se mezclan con miel de abeja. Al aplicar, se masajea el cuero cabelludo y luego se enjuaga. Puede ser utilizado también, el remedio antes mencionado de sábila, miel de abeja y limón, todo se mezcla y se aplica al cabello por varios minutos y luego se enjuaga. Para evitar los famosos piojos se utiliza el Maguey. Este se guayaba para sacar el agua que tenia dentro y el agua se aplicaba al cabello en la mañana y se enjuagaba en la noche. Esto también serbia para almidonar ropa. Otra cosa desagradable es el acné. Y para este se utiliza la pulpa de sábila fría. Esta se aplica en el área infectada dos veces al día. Al aplicarse se tiene que dejar secar y luego enjuagar. Además se utiliza el limón pero este debe ser utilizado en las noches. Se pica el limón a la mitad y se deja caer las gotas sobre los brotes. Doña Carmen también me dijo que el vinagre es buenísimo a la hora de sacar manchas, ya sea de ropa o de cristales.

Volver